Canalones de Cerámica para las Aguas Pluviales

¿Qué son los canalones de aguas pluviales?

Los canalones, son canaletas, conductos de las aguas pluviales que recogen el agua de la lluvia de los tejados, que resbala por las tejas de la cubierta de un edificio, el canalón recoge las aguas pluviales y las canaliza hacia un punto de evacuación de la fachada.

La función de las canaletas de agua pluvial, es evitar que, el agua de las lluvias caiga directamente en la pared del edificio y pueda dañar o deteriorar la fachada.

Existen canalones hechos con varios materiales como:

Como comprenderán en esta página web ,me centraré en la descripción de los canalones de cerámica, artesanos, hechos a mano con barro natural, en mi Taller-Estudio de cerámica y alfarería.

Canaletas, Bajantes y Gárgolas

En los siguientes enlaces encontrara la información detallada de los diferentes tipos de canalización de los tejados:

¿Qué son los canalones de cerámica?

Los canalones de cerámica, hechos a mano, son una solución sostenible y ecológica para recoger y canalizar las aguas pluviales de las cubiertas de las casas.

Nuestros canalones de cerámica, son canaletas artesanales hechas a mano con barro natural, que recogen el agua de la lluvia de los tejados y la canalizan hacia un punto de evacuación de la fachada, predeterminado en los planos de la cubierta del edificio.

Son el arquitecto, el constructor o el diseñador del proyecto, quienes deciden el sistema de canaletas de agua pluvial utilizar para evitar que, el agua de lluvia, caiga directamente en la pared del edificio y pueda deteriorar la fachada.

Cuando el agua de lluvia, cae en la cubierta de un edificio y resbala por las tejas es el canalón de cerámica, también conocido como “tortugada”, el que la recoge y la conduce hacia un punto de evacuación o almacenamiento como un aljibe, para guardar el agua pluvial, que posteriormente se puede utilizar para el riego del jardín, el riego de las flores o los arboles que tenemos en maceteros de cerámica.

Cabe destacar que los canalones de cerámica creados en el Estudio-Taller Avaco ArtiDeco, son piezas de artesanía pura, pues todos y cada uno de ellos están hechos a mano y los diseñamos a medida según la necesidad de la construcción.

Despiece de la Canalización de Aguas Pluviales

Las partes que conforman todo el sistema de canalización (tortugada) de aguas pluviales son las siguientes:

  • Canalones de cerámica.
  • Filtro, de cerámica, para proteger el desagüe, de las hojas.
  • Gárgolas de cerámica (desagües),
    • Gárgolas escultóricas.
    • Gárgolas tubulares.
  • Tubos bajantes de cerámica.

Canalones de cerámica hechos a mano.

¿Qué modelo de Canalón Escogemos?

Hemos diseñado dos tipos de canalones según su sistema de anclaje a la fachada de la casa:

  • Por un lado, tenemos los canalones con forma de “T”, al que a partir de ahora lo llamaremos “canalón tortuga”.
    • Estos los ponemos antes de colocar las tejas en la cubierta. Para Mas información Clic Aquí
  • Por otro lado, tenemos el canalón, de cerámica, con forma de media caña también hecho a mano utilizando barro natural.
    • Estos los podemos poner siempre, pues para sujetarse a la fachada necesitan un soporte de metal. Para Mas información Clic Aquí

¿Cuánto cuesta la canalización hecha a mano, de su tejado?

Para poder presupuestar y darle precio la canalización de las aguas pluviales que requiere su proyecto, necesito que me facilite los siguientes datos:

  • Metros lineales de la fachada.
  • Tipo de canalones (tortugada o canalón).
    • Si es tortugada ¿hacia donde desagua? derecha, izquierda o central (este dato no lo necesitamos si quiere comprar el canalón con forma de media caña).
  • Si la cubierta tiene esquinas, necesitamos saberlo para poder diseñar los canalones, a medida, con la forma del ángulo, para que sea una canalización elegante e integrada en la fachada de la casa.

Para consultas, precios, plazos de entrega, encargos personalizados o cualquier cuestión en la que pueda ayudarle, no dude en ponerse en contacto conmigo. Estaré encantado de atenderle.

Filtro, de cerámica

El filtro de cerámica es una pieza, de barro, accesoria de la canalización de los tejados, que está llena de pequeños agujeros y se sitúa en la boca del canalón que tiene el tubo para el desagüe.

Por un lado, la finalidad del filtro de cerámica, como su nombre indica, es el de evitar que el bajante de aguas pluviales siempre esté limpio y no pueda llegar a obstruirse.

Por otro lado el filtro del tubo bajante, es aconsejable ponerlo en el canalón, para que las aguas pluviales se mantengan limpias de impurezas, como tierra, o ramitas de los arboles.

Es importante mantener las aguas pluviales limpias si tenemos la intención de guardarlas en un aljibe o deposito

El agua filtrada es puede tiene muy diversos usos, como lavar la ropa o regar plantas del jardín.

¿En qué estilos de casas se utilizan los canalones de cerámica?

¿Será en una casa de estilo rústica, moderna, de pueblo o una casa de campo? o la construcción o reforma del tejado de una casa de pueblo o del núcleo antiguo de una zona protegida.

Muchos ayuntamientos, en su normativa, de los cascos urbanos protegidos, piden que se siga lo más aproximadamente posible el estilo de las construcciones de los edificios. Esto implica, en muchas ocasiones la colocación de la canalización de barro de los tejados, «Tortugada».

Muchos de mis clientes me han conocido, porque han comprado una casa en un casco urbano o un centro histórico y al hacer reformas necesitan utilizar las piezas de cerámica que les pide la normativa. Aquí es donde puedo ayudar, pues hago piezas personalizadas a medida.

Son los arquitectos, decoradores de exterior y los diseñadores de espacios ajardinados, junto con propietarios sensibilizados mis mejores amigos, pues ellos hacen que perdure la artesanía en la construcción. Clique para más información.

Es tal la belleza de la canalización de los tejados con canalones de cerámica, donde todas las piezas de barro natural y hechas a mano, que la colocación de la canalización la encontramos en diversos y muy variados estilos arquitectónicos.

Al ser los canalones de arcilla, piezas de artesanía hechos totalmente a mano, ya de por sí, son obras cerámicas de gran belleza, por lo que se los puede colocar en un sinfín de construcción. Tanto como solución arquitectónica como solución estética.

Podemos instalar canalones de cerámica en diferentes espacios arquitectónicos, como en casas de pueblo, casas rústicas, casas de alojamiento rural, también los podemos instalar en porches de madera, porches de piedra o bien en patios interiores de las casas.

Así como donde el decorador de exteriores los diseñe en su proyecto solamente por una estética funcional y la belleza en contemplar el canalón de cerámica hecho a mano.

Pídame información.

¿Porqué colocar una canalización hecha con canalones de cerámica?

Llegamos a la conclusión que la colocación de los canalones de recogida de aguas pluviales no es solo una solución arquitectónica muy necesaria para evitar problemas en la estructura de la casa y conservar la fachada, sino que con la colocación del canalón de cerámica la edificación gana en estética, belleza, armonía y también gana valor.

Los canalones de cerámica no tienen fecha de caducidad, si no sufren ninguna agresión, tenemos tortugada (canalones) para toda la vida, olvidándonos del desgaste o la erosión. Tengamos en cuenta que en los restos arqueológicos es muy frecuente encontrar piezas de arcilla en perfectas condiciones.

Por lo tanto, me atrevo a decir, que si tenemos una canalización de arcilla, hecha con las manos, utilizando barro de buena calidad y cocida en el horno para cerámica, a una temperatura optima; los canalones sobrevivirán a nuestra generación y a generaciones venideras.

También es una cuestión a tener en cuenta que la colocación del canalón de cerámica, hecho a mano de forma artesanal aumenta el valor del inmueble en cuestión.

La artesanía, en materiales arquitectónicos siempre ha tenido un lugar destacado en la construcción, el diseño y las reformas de edificios antiguos, casas o restauraciones de patrimonio. Y cada día está mas valorada y buscada por los profesionales del gremio como arquitectos, arquitectos técnicos, decoradores de exteriores y diseñadores de casas.

No cabe duda de que la terminación de las cubiertas de las casas, con los canalones de barro, hechos a mano y en muchas ocasiones también hechos a medida, personalizados, son la guinda del pastel.

La belleza de la casa, del edificio, del patio interior o también del porche, queda realzada al utilizar e introducir la artesanía en la colocación de canaletas de aguas pluviales, utilizando canalones de cerámica.

Para consultas, precios, plazos de entrega, encargos personalizados o cualquier cuestión en la que pueda ayudarle, no dude en ponerse en contacto conmigo. Estaré encantado de atenderle.